Limpieza del gres catalán Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Octubre de 2010 00:00

  Limpieza del gres catalán Debido a su gran porosidad mantenerlo en perfecto estado puede llegar a ser complicado.

Uno de los principales problemas que plantea el gres catalán es su gran porosidad, que hace que la suciedad se incruste en él. Para impedir que se manche existen dos métodos, el tradicional, empleando productos que todos nosotros podemos tener en nuestras casas, y el método más moderno empleando productos de limpieza industriales.

El método empleado por nuestras abuelas consiste en preparar una mezcla de una parte de aceite de linaza y dos partes de esencia de trementina. Deberá calentar ésta mezcla a 50 grados y aplicarla sobre el gres, bien limpio, con la ayuda de una brocha.

 

Limpieza del gres catalán

Deje que el suelo se seque y encérelo con cera líquida.

El método moderno consiste en aplicar un producto especial de saturación que debería tener componentes cristalizantes o hidrófugos. Éstos componentes del producto son resinas que tapan los poros del barro cocido que conforma el gres catalán y que impiden tanto la penetración de elementos líquidos como sólidos y facilitan la limpieza de los suelos ya que la suciedad no se incrustará.

Una vez que hemos aprendido a tratar el gres catalán para evitar que se incruste la suciedad será apropiado conocer la manera más fácil para limpiarlo. Ya hemos comentado que su principal inconveniente es su enorme porosidad por lo que las manchas de agua, grasa o restos de comida penetrarán muy fácilmente en el barro cocido.

Para eliminarlas también tiene dos métodos. El primero consiste en impregnar las partes manchadas con un detergente fuerte en polvo disuelto en agua (150 gramos de detergente por cada litro de agua), y limpiar después limpiar el resto del suelo con una solución más relajada, frotando con un cepillo de raíces.


La segunda opción consiste en fregar el suelo con una solución de agua y un 5% de ácido clorhídrico, insistiendo particularmente en las zonas con mayores manchas. Una vez hayamos limpiado el suelo con una de las dos opciones elegidas procederemos a aclarar abundantemente.

Limpieza del gres catalánOtras opciones de limpieza consisten en frotar con jabón líquido de brea y un estropajo y posteriormente aclarar o bien frotar las manchas con un trapo empapado en aguarrás y cubrir con tierra de Sommières. Deje actuar ésta solución y posteriormente emplee una aspiradora o una escoba para barrer la tierra.